China VS Japon La Guerra del Mas Fuerte - USA OIL PARTE 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

China VS Japon La Guerra del Mas Fuerte - USA OIL PARTE 3

Mensaje por RU550 el Mar Oct 12, 2010 2:13 am

China VS Japon La Guerra del Mas Fuerte - USA OIL PARTE 3


Mientras continua el debate acerca de si la guerra en Irak es o no por petróleo, otra guerra por petróleo está por declararse entre dos de las mayores potencias mundiales.

Durante meses, China y Japón han batallado diplomáticamente por acceder a los gigantescos campos petroleros de Siberia.


Japón, cuya dependencia del petróleo importado es absoluta, desesperadamente ha requerido de Moscú que le autorice un oleoducto de 3.700 kilómetros desde Siberia a las costas del Japón.

China, el segundo mayor consumidor de petróleo después de EEUU, considera que el petróleo ruso es "vital para su seguridad" y aspira a su oleoducto de 2.000 kilómetros a Daqing.

La rivalidad entre China y Japón por el petróleo ruso es tan intensa que Japón ha ofrecido invertir 7 mil millones de dólares en el desarrollo de los campos de Siberia, financiar el oleoducto por 5 mil millones de dólares y regalar a Rusia 2 mil millones de dólares para "proyectos sociales".
De ganar Japón el favor de Rusia, es predecible que las relaciones entre Tokio y Beijing se hundirán en el más peligroso conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.
La guerra petrolera por declararse en Asia ubica en su justo sitio el concepto de "seguridad energética", un asunto que va más allá de proteger refinerías y oleoductos contra ataques terroristas.

Nos encontramos entonces en el preámbulo de una guerra entre aquellos que tienen suficientes recursos energéticos y aquéllos que no los tienen, pero que si tienen la capacidad tecno-financiera y bélica para exigirlos.
Los inicios de esta contienda están a la vista. China y Japón se disputan Siberia. En el Mar Caspio, los gobiernos de EEUU, Rusia, Europa y China, propulsados por el capital y las corporaciones petroleras, se disputan los grandes campos de Kazasthan y Azerbaijan. En Africa, EEUU construye una red de bases militares cuyo principal objetivo es garantizar su irrestricto dominio de los campos petroleros de Nigeria, Camerún, Chad y San Tomas, a la vez que neutralizar su acceso a China y el resto de las sedientas superpotencias.

La guerra en Irak develó el fuerte antagonismo entre Rusia y Francia con los EEUU, particularmente en cuanto a cuáles compañías habrían de explotar el petróleo irakí post Saddam Husein.
Menos conocido es la forma como China ha venido construyendo sus alianzas en el Medio Oriente, aún a pesar de las objeciones de Washington. En el 2000 las autoridades petroleras chinas visitaron Irán, un país vetado para las compañías de EEUU; China posee significativos intereses en los yacimientos irakíes.
Sin embargo, la más controversial de las acciones de China es con Saudi-Arabia, un páis que EEUU siempre consideró su más fiel aliado. En años recientes, Riyad ha sido seducido por Beijing para acceder a sus reservas petroleras. En contraprestación, China le ha ofrecido a Saudi-Arabia un trato preferencial en el que está por ser el mayor mercado energético mundial, a la par de ofertarle la más avanzada tecnología armamentista, algo que Europa y EEUU han rehusado brindarle en el pasado.
Es válido admitir, no obstante, que en una guerra por petróleo EEUU se definiría victorioso gracias a su inmenso poder económico y militar. Lo preocupante es, sin embargo, que una guerra por petróleo escalaría las rivalidades entre las superpotencias y desestabilizaría la economía mundial en la cual descansa el poder de EEUU.

Irónicamente, esta escalada hacia conflictos de riesgo planetario desdibuja la atención política a los asuntos fundamentales de la energía: ambiente, nuevas fuentes y la pobreza en el Tercer Mundo.
He aquí el dilema de la "seguridad energética": mayor es la comprensión de que una economía dependiente de la energía es intrínsecamente insegura, más difícil es apartarse de ella.


* Paul Roberts is the author of "The End of Oil: On the Edge of a Perilous New World ."



Última edición por RU550 el Mar Oct 12, 2010 2:50 am, editado 2 veces

________________________________________________
avatar
RU550
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 419
Puntos : 626
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Edad : 29
Localización : La Plata, Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: China VS Japon La Guerra del Mas Fuerte - USA OIL PARTE 3

Mensaje por kitzune el Mar Oct 12, 2010 2:39 am

aa esta buna espero la segunda parte creoq eu si rusia se decanta del lado de japon tendria una ventaja tactica enorme economicamnete hablando pues se independisaria un poco de su compra d epetroleo entonses sin hembargo china quitando aliados a EU esta peligro EU se puede enojar con eso de que se creen los dueños del mundo japon tendra que responder el llamdo de EU por la rendicion de la segunda guerra y todo esoe ntonses es us achichintle xDD
hahha pero china creciendo no se queda atras
supongo que si eu se va con japon o mas bien alreves xD rusia se ira con china y le quitara los campos de siberia a japon se los dara china
avatar
kitzune
Teniente Tercero
Teniente Tercero

Mensajes : 99
Puntos : 111
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 26/03/2010
Edad : 25
Localización : mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.